Cuál era la importancia de la educación según los intelectuales?

Contents

¿Qué es lo intelectual en la educación?

La educación intelectual supone no sólo la adquisición y aplicación oportuna de los conocimientos, sino la disciplina de las potencias mentales. Esto significa el ejercicio del intelecto en la formación de las ideas, juicios y raciocinios.

¿Cómo se da la educación intelectual?

La educación intelectual se da a partir de las nociones y aptitudes que posee un educando por las cuales pueda tener un comportamiento correcto hacia una vida recta.

¿Qué filósofo afirmaba que la educación es un instrumento ideológico del poder?

La educación constituye un acto político en el pensamiento de Antonio Gramsci. Al respecto, el autor realiza un aporte transcendental a la discusión de este fenómeno mediante el estudio del concepto de hegemonía.

¿Qué es la educación según Antonio Gramsci?

La educación es la mediación con la que se construirá la “reforma intelectual y moral” de la sociedad; por esa razón la autora articula dos conceptos centrales en la teoría de Gramsci: 1) los intelectuales y 2) la cultura.

¿Cuál es la importancia del desarrollo intelectual?

En el desarrollo intelectual tiene enorme importancia la formación de capacidades sensoriales, fundamentalmente en los primeros tres años de vida. En esta etapa adquiere un gran significado el conocimiento de las cualidades de los objetos y de las relaciones que entre ellos se establecen.

¿Cuál es la relacion del intelecto y el aprendizaje?

La relación que existe entre el aprendizaje y las inteligencias múltiples está en el poder generar cambios de comportamiento en el ser humano que puedan originarse a través de varias experiencias vividas de esta forma existe la facilidad de comprender de mejor manera lo que engloba a los conocimientos que son …

¿Que se entiende por desarrollo intelectual?

Desarrollo intelectual. La inteligencia es la capacidad de una persona para la comprensión, el pensamiento y el razonamiento. Para desarrollar la inteligencia, los niños deben recibir la crianza adecuada en la etapa de bebé y en la primera infancia.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los 10 tipos de movimientos corporales en educación fisica?

¿Cuáles son las características del desarrollo intelectual?

El desarrollo intelectual es la unión entre la percepción y el pensamiento ligados a las áreas motoras, sociales, autónomas y lingüísticas, por lo que no podemos separarlo de los procesos cognitivos como la atención, intuición, memoria, asociación o imitación, entre otros.

¿Qué es el desarrollo intelectual según autores?

Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en …

¿Qué piensan los filosofos de la educación?

¡Es la educación la que nos libera de las cadenas y nos permite salir de la caverna! Una tarea colectiva, que para Platón deben administrar los gobernantes, porque la educación debe ser la herramienta para poner los ciudadanos al servicio del bien común.

¿Qué es la educación para los filosofos?

EL ACTO EDUCATIVO



Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Qué es la filosofia de la educación según varios autores?

María Amilburu (2010. s/p), define a la Filosofía de la Educación como: la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

¿Que aporte de Bourdieu a la educación?

Los mayores aportes teóricos de Pierre Bourdieu se ubican en la comprensión de las formas como los sistemas educativos fungen como mecanismos institucionalizados para la reproducción de un orden social marcado por la diferenciación sociocultural, proceso que se basa en la distribución desigual del capital cultural y …

¿Cómo se da la educación?

El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

¿Cuál es la teoría de Althusser?

Quizá la tesis central de toda la filosofía de Althusser es que la historia es un proceso sin sujeto ni fines, cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas).

¿Que se entiende por inteligencia y qué valor tiene dentro de la educación?

​​El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, así como nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico.

¿Cómo concibe Piaget el desarrollo intelectual del niño?

Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.

¿Qué es el aprendizaje y la inteligencia?

El aprendizaje es la capacidad que tiene el ser humano para adquirir ciertas habilidades cognitivas, sensoriales o motoras; cuando se aprende, se presenta un cambio de actitud en el ser, se van adquiriendo unas habilidades especiales, se obtienen nuevos conocimientos y esto se logra a través de la inteligencia, esta es …

¿Qué hacen los intelectuales?

Intelectual es aquella persona que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre las ciencias, las letras y la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.

¿Cuáles son los aspectos intelectuales de una persona ejemplos?

Otro ejemplos de aspecto intelectual es la autonomía (independencia), que no es más que pensar por uno mismo y no creer en lo primero que se ve o se escucha en primera instancia.

¿Cuál es la capacidad intelectual del ser humano?

Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.

¿Qué es un niño intelectual?

Se define a los niños y adolescentes con altas capacidades o superdotados, como aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artística; poseen una desusada capacidad de liderazgo o sobresalen en áreas académicas específicas1.

ES INTERESANTE:  Qué esfera aborda la educación fisica?

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Teoría educativa de Jean Piaget. La teoría de Jean Piaget afirma que los niños aprenden y desarrollan su conocimiento en 4 etapas claramente definidas. Es una visión específica sobre cómo estos obtienen saberes del mundo que les rodea. También ofrece una imagen clara respecto al desarrollo de la inteligencia humana.

¿Cuál es la importancia de la teoría de Vigotsky?

La teoría sociocultural de Vygotsky es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cuál es la importancia de la filosofía de la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Qué opinaba Sócrates Platón y Aristóteles sobre la educación?

La educación debía formar al “hombre griego”, al hombre libre, el cual, tenía que vivir según la virtud o areté que le es propia por naturaleza, concibiéndose responsablemente como individuo y ciudadanos. Hombres libres y políticos, en cuanto ciudadanos, que viven en la polís, la ciudad, centro de la cultura.

¿Qué es la educación para Sócrates?

Según su método, la enseñanza es una relación entre el maestro y el alumno en igualdad de condiciones participando ambos activamente del proceso de aprendizaje por el que el maestro ayudaba al alumno a alumbrar la verdad.

¿Por qué era tan importante la educación para Platón y Aristóteles?

El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’.

¿Cuáles son los pedagogos más importantes en la educación?

Entre los intelectuales que pasaron a la posteridad como los pedagogos más destacados del mundo están los cinco que mencionaremos a continuación:

  • Lev Vygotsky.
  • María Montessori.
  • John Dewey.
  • John Locke.
  • Juan Bautista de La Salle.

¿Cuál fue el aporte de Aristóteles a la educación?

Para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”

¿Cuál es el concepto de la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Qué es la teoría de la educación y cuál es su relación con la Filosofía de la Educación?

La Teoría de la Educación no puede desligarse de la Filosofía, así como es necesario que el docente contemporáneo posea principios y conceptos filosóficos, sean antropológicos o epistemológicos. Acá el papel de la Filosofía de la Educación le brinda al docente insumos cognitivos que enriquecen su práctica docente.

¿Cuál es la relación entre la filosofía y la educación?

la Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en …

¿Qué es la educación para Durkheim?

En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta un semestre en Ecuador?

¿Qué era la educación para Bourdieu?

El campo de la educación es una forma del campo cultural. Un subcampo de éste es el campo escolar y el otro lo constituye el campo la socialización familiar e institucional no escolar: el primero genera el capital escolar y el segundo el capital educativo hereditario (individualización colectiva, habitus).

¿Cuál es la teoría de Bourdieu?

En resumen, la teoria de Bourdieu es tanto una filosofia de la ciencia dedi- cada a revelar las relaciones objetivas que dan forma a y sostienen la vida social, como una filosofia de acción que toma en cuenta las disposiciones de los agentes, así como las situaciones estructuradas en las que actúan.

¿Qué es la educación intelectual?

La educación intelectual supone no sólo la adquisición y aplicación oportuna de los conocimientos, sino la disciplina de las potencias mentales. Esto significa el ejercicio del intelecto en la formación de las ideas, juicios y raciocinios.

¿Cuál es el principal objetivo de la educación?

‘La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Nada puede transformar la vida de una persona como la educación.

¿Cuáles son las principales características de la educación?

Características de la educación



Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.

¿Qué dice Althusser de la educación?

Althusser, a nuestro modo de ver, no niega que exista lucha de clases en los Aparatos de Estado, sino que enfatiza que estos aparatos establecen límites específicos a la lucha de clases, para intervenirla en aras de la reproducción de las relaciones de dominación.

¿Qué son los aparatos ideologicos para Marx?

Los aparatos ideológicos son múltiples, diversos y relativamente autónomos y susceptibles de ofrecer un campo objetivo a contradicciones que expresan los efectos de los choques entre la lucha de clases capitalistas y las luchas de clases proletarias.

¿Qué es la ideología según autores?

En el siglo XIX fueron Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), quienes asumieron el concepto de ideología en un doble carácter: como “formas de conciencia” o conjunto de representaciones o ideas, en general, así como “falsa conciencia” en particular.

¿Cuál fue el objetivo de Howard Gardner?

El objetivo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples fue convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función de la inteligencia predominante.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Qué es y por qué es importante la inteligencia?

Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como ‘entendimiento’ e ‘intelecto’. En Psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.

¿Qué es ser un intelectual?

Intelectual es aquella persona que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre las ciencias, las letras y la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.

¿Qué es un aspecto intelectual?

Intelectual es un término que procede del vocablo latino intellectuālis y que permite hacer referencia a lo perteneciente o relativo al entendimiento.El adjetivo intelectual, por lo tanto, suele utilizarse en oposición a lo corporal o físico, apareciendo asociado por lo tanto a lo espiritual o simbólico.

¿Qué es el desarrollo intelectual ejemplos?

El desarrollo intelectual es la unión entre la percepción y el pensamiento ligados a las áreas motoras, sociales, autónomas y lingüísticas, por lo que no podemos separarlo de los procesos cognitivos como la atención, intuición, memoria, asociación o imitación, entre otros.

¿Qué es el aspecto intelectual de una persona?

Ser intelectual no es algo exclusivo para cierto tipo de personas, todos tenemos un área intelectual, es esa parte donde realizamos nuestro proceso de aprendizaje, cultura, conocimiento del mundo, aquello que nos hace diferentes.

Rate article
Zona de estudiantes