Cuál es la filosofia de la educación fisica?

Contents

Esta filosofía, basada en los valores humanos de autonomía y libertad, permite impartir Educación Motriz a cualquier grupo de individuos con independencia de su situación socio-cultural.

¿Qué relación tiene la filosofía con la educación física?

La filosofía y la educación física son dos valencias que ir de la mano desde el principio y que tenían un enorme valor para nuestra especie, la filosofía (como usted piensa de la nada), a diferencia de venta actual, que de acuerdo con las observaciones realizadas como verdades últimas y la educación física (como puro …

¿Qué estudia la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”



– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.

¿Qué importancia le dieron los filósofos a la educación física?

Para dicho filósofo la gimnasia ayuda a formar el cuerpo y los hábitos, base para la educa- ción de la razón. En congruencia con su idea que el ciudadano debe saber ocuparse tanto de la guerra como de la paz, Aristóteles señala la importancia del equilibrio entre el cuerpo y la razón, equilibrio que depende de la edad.

¿Qué dijo Sócrates sobre la educación física?

“La educación física es para todos”. medio para mejorar la salud y el bienestar general del individuo. cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituto de las actividades mundanas o vicios.

¿Qué filósofo dijo la actividad fisica es para todos?

Aristóteles (384 – 322 a.

ES INTERESANTE:  Cuántas universidades se han creado en revolucion en Venezuela?

¿Qué es el deporte según filósofos?

Los antiguos griegos daban una importancia capital a la formación física del individuo. Para sus filósofos y pensadores, el ejercicio físico era un pilar fundamental no solo de la salud, sino también de la formación integral de la persona.

¿Qué es la filosofía resumen?

La filosofía es, según su etimología, el amor a la sabiduría (viene del griego filos: amor y sophia: sabiduría). Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral.

¿Cuál es el origen de la filosofía de la educación?

La filosofía educativa nace de la reflexión de los ámbitos teórico-práctico de la pedagogía, el cual es fruto de la acción del ser humano, es decir, de la acción de educar surge una realidad nueva (Vásquez, 2012); y como ya se expresó, esta reflexión se ha hecho desde tiempos remotos.

¿Qué es la filosofía y cuál es su importancia?

La filosofía ha sido una disciplina que intenta comprender el mundo y la existencia humana desde la antigüedad. Una de las razones por qué es importante la filosofía, es que aborda preguntas diseñadas para desentrañar los misterios detrás de varios fenómenos y situaciones.

¿Cuál es el aporte de la educación física?

La actividad física es parte de la salud, fortaleciendo los músculos y articulaciones y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas. También ayuda a desarrollar autoestima y autoconfianza y reduce el estrés y la ansiedad.

¿Qué dijo Aristóteles sobre el deporte?

Para Aristóteles, el deporte es un tipo de movimiento corporal – movimiento local o de traslación- determinado por el deseo y el intelecto.

¿Qué dice Platón sobre la educación física?

Para Platón los ejercicios físicos son ejercicios espirituales porque están orientados a la transformación del individuo y la polis.

¿Cuál fue el aporte de Santo Tomás de Aquino a la educación física?

En Santo Tomás de Aquino se puede encontrar en los fundamentos de su cosmovisión, lo lúdico como expresión de la corporeidad de la persona, considerando la importancia del juego y sus beneficios que son indicados como precauciones a tener en cuenta para el alma y cuerpo.

¿Que pensaba Pitágoras sobre el deporte?

Ya decía Pitágoras que los amantes del deporte, son una especie de filósofos. Decía que el espectador de los Juegos Olímpicos, busca contemplar y comprender.

¿Qué es la educación física y cuál es su historia?

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

¿Cuáles son los principales precursores de la educación física?

Montaigne, Comenius , Locke, Rousseau, Pestalozz y Froebel.

¿Qué es el deporte en la educación física?

Resumen. El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

¿Qué es la ética en el deporte?

Es el comportamiento ético que rige las normas adecuados a la corrección en la práctica de un deporte, que incorpora el cumplimiento de las reglas de juego, destacando el respeto para con el contrario sobre el deseo de victoria.

¿Cómo se clasifica el entrenamiento físico?

La clasificación más tradicional la divide en fuerza máxima, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia. La fuerza máxima es la parte del potencial total de fuerza de un músculo o grupo de músculos que puede activarse voluntariamente.

¿Cuáles son los 3 conceptos de la filosofía?

El concepto de filosofía se articula en tres momentos; bien entendido que del primero penden los demás para saber qué es filosofía: 1) identidad material entre filosofía y metafísica, 2) definición formal de la filosofía como metafísica y 3) lo metafísico como carácter de lo físico; es decir, filosofía es metafísica y …

ES INTERESANTE:  Cuánto dura la carrera de educación preescolar en Costa Rica?

¿Cuáles son los tipos de filosofía?

Índice

  • 2.1 Metafísica.
  • 2.2 Gnoseología.
  • 2.3 Epistemología.
  • 2.4 Lógica.
  • 2.5 Ética.
  • 2.6 Estética.
  • 2.7 Política.
  • 2.8 Lenguaje.

¿Cuáles son las 3 definiciones de la filosofía?

1 A) DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA Filosofía es un término derivado del griego, y está compuesto por dos palabras: Phylos: que significa amor; Sophia: que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber. Por lo tanto, su significado etimológico es: Amor a la sabiduría.

¿Cuáles son las cuatro filosofías de la educación?

LAS CUATROS FILOSOFIAS DE LA EDUCACION



VOLUNTAD Y EDUACION EN EL DEBER: Ninguna satisfacción individual o colectiva justifica la injusticia. CONOCETE A TI MISMO. SACRATICO/PLATONICA: El núcleo de la personalidad en la razón, en el sentido pleno de la capacidad de intuir y ver la esencia del valor de las cosas.

¿Qué es la filosofía de la educación ejemplos?

Ejemplo 3. “Mi filosofía de la enseñanza se basa en el conocimiento de que todos los niños son únicos y deben poder tener las mismas posibilidades. Deben disfrutar de un entorno educativo donde reciban la estimulación y motivación necesarias para su desarrollo físico, mental, emocional y social.

¿Cuáles son las características de las filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

¿Cuál es el fin de la filosofía?

Definición de la filosofía



Para entender cuál es el objetivo de la filosofía debes saber que se define bajo este término a la disciplina que busca ahondar o profundizar sobre los razonamientos lógicos de todo lo que nos rodea, es aquella que busca entender las causas y los fines de cualquier fenómeno.

¿Quién es el padre de la filosofía?

Sócrates, el padre de la filosofía occidental, está entre nosotros.

¿Cuántas ramas de la filosofía hay?

Tradicionalmente, se consideran como ramas prácticas de la filosofía a la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia y la filosofía de la religión; mientras que se consideran como ramas teóricas a la ontología, la metafísica, la filosofía de la mente, la epistemología, la filosofía del …

¿Cuál es el objetivo principal de la educación física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

¿Qué importancia tiene la educación física en la sociedad?

La Educación Física es un área curricular que favorece el desarrollo integral de los alumnos, ya sea a nivel físico, psíquico o sociológico. Se aprecia la actividad física como una excelente vía de comunicación social, la cual permite la relación con los demás.

¿Cuál es la diferencia entre la educación física y el deporte?

El deporte es la actividad física, mientras que la educación física es la doctrina que se enfoca a diversas actividades de esfuerzo, además de que ayuda a la formación integral e intelectual del ser humano y el deporte solo contribuye en la buena formación física.

¿Cuáles fueron los aportes de Martín Lutero a la educación física?

Martín Lutero (1483-1546), proponía la ejercitación física como medio para la consecución de mayor fuerza y agilidad. necesidad de una gimnasia infantil, seguida entre otros por Scheller, Goethe, Pestalozzi, etc.

¿Qué dice San Agustín de la educación?

La educación agustiniana es, esencialmente, la formación de las facultades humanas según el modelo de cristo.

ES INTERESANTE:  Qué tipos de bachilleratos hay en El Salvador?

¿Qué filósofo creía que la educación debía preparar para la vida?

Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.

¿Qué es la filosofía según Santo Tomás de Aquino?

La idea fundamental que establece Aquino para demostrar que Dios existe es que Dios, aunque es invisible e infinito, puede ser demostrado a través de sus efectos, los cuales sí son visibles y finitos.

¿Que aporte hizo Grecia a la educación física?

Los griegos creían en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Los griegos atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza.

¿Cuáles son los principios de la educación física?

Principios Pedagógicos de de la Educación Física • Desarrollar un individuo integral, participativo y emocional. Incentivar a la práctica libre del juego y recreación.

¿Cuáles son las cinco ramas de la educación física?

¿Qué más hay de la educación física?

  • La educación física es más que solo práctica deportiva.
  • ¿Qué más hay de la educación física?
  • ¿Cuáles son las áreas en que se divide la educación física?
  • 3.1. Gimnasia.
  • 3.2. Recreación.
  • 3.3. Higiene.
  • Los deportes dentro de la educación física.
  • 4.1. Deportes individuales.

¿Cuáles son las principales características de la educación física?

En la Primaria, el área de Educación Física debe formar las capacidades motrices del individuo; sólo así podrá llegar a alcanzar el desarrollo y perfeccionamiento del cuerpo. Pero inseparables de los aspectos motrices, son los afectivos, cognitivos y comunicativos.

¿Quién fue el creador de la educación física en el mundo?

Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn.

¿Qué es la capacidad de agilidad?

Entendemos por agilidad como la habilidad de cambiar la posición del cuerpo de manera eficaz. Es una cualidad que se atribuye a una persona mediante la cual obtiene un control total de sus partes del cuerpo, y puede moverlas con rapidez y soltura. Dicha cualidad se le atribuyen a los deportistas en general.

¿Cuáles son las pruebas de aptitud física?

Son las pruebas que realizamos con la finalidad de medir y valorar las diferentes cualidades físicas básicas, en sus diferentes facetas. La medición y valoración de estas cualidades, nos informa del estado actual del deportista.

¿Qué es la educación física y cuál es su historia?

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

¿Qué es la aptitud física?

La aptitud física ha sido definida como “un estado de bienestar que permita: • desarrollar las tareas diarias con vigor, reducir el riesgo de problemas de salud asociados a la falta de ejercicio, • y establecer una base de aptitud que permita desarrollar diferentes actividades físicas.”

¿Qué es la actitud física?

Las aptitudes físicas son las capacidades que tiene un individuo para realizar una actividad física de forma eficiente. La actividad física genera en el cuerpo numerosos beneficios para el organismo, una buena practica de estas actividades permite que el cuerpo se sienta en total bienestar tanto físico como mental.

¿Qué es el deporte Wikipedia?

El deporte es una actividad, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física​ de quien lo practica, que además tiene propiedades que lo diferencian del juego.

Rate article
Zona de estudiantes