Dónde están escritos el derecho a la educación?

Contents

¿Donde dice que tenemos derecho a la educación?

Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

¿Dónde está contemplado el derecho a la educación en México?

El derecho a una educación de calidad para todos en México, establecido en el artículo 3º constitucional, se sustenta en los principios identificados en las literaturas nacional e internacional sobre el tema, y, además, incorpora el principio de mejora constante.

¿Cuáles son los 7 principios fundamentales de la educación?

Estos son: centrarse en los estudiantes, la naturaleza social del aprendizaje, las emociones son parte integral del aprendizaje, reconocer diferencias individuales, poner atención a todos los estudiantes, usar evaluaciones y construir conexiones horizontales.

¿Por qué la educación es un derecho humano?

¿Por qué es la educación un derecho humano fundamental? El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos.

¿Cuáles son los artículos que hablan de la educación?

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué dicen los articulos 3 27 y 123 de la Constitución?

La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

ES INTERESANTE:  Que no enseñan en la universidad?

¿Qué nos dice el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios, tienen el deber de preservar estos derechos.

¿Qué artículo habla de la educación en México?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué dice el artículo 31 de la educación?

Artículo 31. – Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación según la Unesco?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

¿Cuáles son las leyes del aprendizaje?

6 Leyes del Aprendizaje que funcionan

  • La ley de la preparación. Esta ley establece que el aprendizaje sólo puede tener lugar cuando el estudiante está listo para aprender.
  • La ley del ejercicio (práctica) Esta ley es simple.
  • La ley del efecto.
  • La ley de la primacía.
  • La ley de lo reciente.
  • La ley de la intensidad.

¿Cómo funciona el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Qué pasa si se viola el derecho a la educación?

Se reduce personal, la crisis social, perdiendo los niños la importancia de socializar, compartir y estrechar lazos de amistad con sus compañeros de clases, aspecto tan importante en el desarrollo emocional de los niños con la oportunidad de realizar actividades físicas, retomar la normalidad y jugar con los otros …

¿Cuándo se aprobó el derecho a la educación?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, su artículo 26 reconocía el derecho a la educación de todas las personas, la gratuidad y obligatoriedad en los niveles elementales, la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios …

¿Qué dice la ONU sobre el derecho a la educación?

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Qué artículo de la Constitución protege el derecho a la educación?

ARTICULO 73 – DEL DERECHO A LA EDUCACION Y DE SUS FINES



Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.

¿Qué dice el artículo 5 de la Constitución?

Artículo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

¿Qué dice el artículo 3 de la Constitución?

Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria son obligatorias. III.

¿Qué derecho es el artículo 1?

Artículo 1



Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

¿Qué dice el artículo 27 de la Constitución de 1917?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¿Cuáles son los 3 articulos más importantes de la Constitución?

10 artículos de la Constitución mexicana que todo ciudadano debe conocer

  • 1) Artículo 1. Igualdad de derechos.
  • 4) Artículo 14. El debido proceso.
  • 5) Artículo 16. La protección de las libertades.
  • 7) Artículo 35. Los derechos políticos.
  • 8) Artículo 49. La división de poderes.
  • 9) Artículo 123.

¿Qué dice el artículo 21 de la Constitución?

La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

ES INTERESANTE:  Cuál es la universidad USB?

¿Qué dice el artículo 11 de la Constitución?

Artículo 11.- Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

¿Qué dice el artículo 27 derecho a la educación?

27 de la Constitución de la República establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, …

¿Qué nos dice el artículo 2 de la Constitución mexicana?

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Qué dice el artículo 32 de la Ley General de educación?

ARTICULO 32. – Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

¿Qué dice el artículo 41 dela ley General de educación?

Artículo 41° La educación especial está destinada a alumnos con necesidades especiales, con o sin discapacidad, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

¿Qué nos dice el artículo 123 de la Constitución?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué dice el artículo 16 de la ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Cuáles son los tipos de educación?

Tipos de educación

  • Educación no formal.
  • Educación informal.
  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria.
  • Educación online (a distancia)

¿Cuál es el fundamento de la educación?

Los fundamentos de la educación son un campo del saber amplio, multidisciplinario e interdisciplinario en el que se estudian y desarrollan los marcos interpretativos, normativos y críticos del quehacer educativo, tanto dentro como fuera de las escuelas, desde una perspectiva que valora la justicia, la democracia y la …

¿Qué es aprender a ser en la educación?

El aprender a ser permitirá que la persona desarrolle aspectos tales como: Pensamiento crítico. Para llegar a él, el niño o la niña debe ejercitarse desde la infancia y se debe brindar oportunidades para que pueda ponerlo en práctica y elaborar juicios propios, es decir, para que adquiera autonomía.

¿Cuáles son los cinco principios fundamentales del aprendizaje?

Los cinco principios del Aprendizaje Colaborativo

  • Primer principio: Interdependencia positiva.
  • Segundo principio: Interacción estimuladora.
  • Tercer principio: Habilidades interpersonales y de equipo.
  • Cuarto principio. Responsabilidad individual y grupal.
  • Quinto principio: Procesamiento grupal.

¿Cuál es la ley del alumno?

Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

¿Cuáles son los principios de la educación infantil?

Se basan en las necesidades de los niños. Los principales principios pedagógicos de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí.

¿Qué es una estrategia para aprender?

Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia.

¿Qué hay que hacer para aprender?

Seis pasos para estudiar mejor

  1. Presta atención en clase.
  2. Toma buenos apuntes.
  3. Planifica con antelación los exámenes y trabajos escolares.
  4. Divide la materia en cachitos. (Si tienes mucho material que aprender, divídelo en bloques más asequibles.)
  5. Pide ayuda si te bloqueas o estancas.
  6. ¡Duerme bien por las noches!

¿Qué es lo más importante del aprendizaje?

El aprendizaje significativo es conocido como uno de los tipos de aprendizaje más efectivos, y consiste en establecer relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya se tenían. En este artículo te dejamos algunas estrategias para alcanzar este tipo de aprendizaje en el aula.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor universidad del estado?

¿Por qué la educación es una obligacion?

¿Por qué la Educación es al mismo tiempo un Derecho y una Obligación? Porque la Educación en México es uno de los Derechos de todo ciudadano (niños, jóvenes, adultos) y al mismo tiempo una Obligación del Estado por proporcionar este servicio, y más, de asegurar la permanencia en la Educación.

¿Como el Estado protege el derecho a la educación?

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.

¿Cuándo se niega el derecho a la educación?

SE VIOLA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CUANDO SE LE IMPIDE AL ESTUDIANTE RETOMAR LOS ESTUDIOS SUSPENDIDOS POR RAZONES ECONÓMICAS.

¿Qué dice el artículo 26 acerca de la educación?

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Quién creó el derecho a la educación?

¿Qué es el derecho a la educación? En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declara- ción Universal de los Derechos Humanos. Es en esta Declaración, en concreto en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como dere- cho humano.

¿Qué significa el artículo 26 dela Constitución?

El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama el derecho a la educación como un derecho humano fundamental. El artículo indica que la escolarización primaria de niños y niñas debe ser obligatoria y gratuita.

¿Qué es el artículo 13 en educación?

Artículo 13.



La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

¿Qué dice el artículo 13 de los derechos de los niños?

Artículo 13. Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: I. Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; II.

¿Qué dice el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza la libertad de movimiento. Todas las personas deberían tener la oportunidad de viajar dentro de su propio país y escoger dónde vivir. Este derecho no es absoluto.

¿Qué dice el artículo 17 dela ley General de educación?

Artículo 17. – Las autoridades educativas federal y locales, se reunirán periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.

¿Qué dice el artículo 118 de la Constitución Nacional?

118. – Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución.

¿Qué dice el artículo 4 dela Constitución Nacional?

ARTICULO 4 – DEL DERECHO A LA VIDA



Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación. La ley reglamentará la libertad de las personas para disponer de su propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.

¿Qué dice el Artículo 27 derecho a la educación?

27 de la Constitución de la República establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, …

¿Qué dice el artículo 26 acerca de la educación?

Promueve la libertad individual y contribuye en definitiva a un empoderamiento más amplio de los niños, a su bienestar y desarrollo, no sólo asegurando que estén equipados para entender y exigir sus derechos durante sus vidas.

¿Qué dice el artículo 26 de la Ley General de educación?

ARTICULO 26. – El gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveerá lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en términos del artículo 15 estén a cargo de la autoridad municipal.

¿Qué nos dice el artículo 27 de la Constitución?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Rate article
Zona de estudiantes