Qué es una facultad residual?

Contents

a) Se ampl√≠a a favor de los municipios mexicanos el alcance de las facultades residuales, es decir, aquellas no reservadas expresamente para la federaci√≥n, de manera que aquellos podr√°n aspirar eventualmente a ejercer mayores atribuciones vinculadas a la din√°mica social y a la calidad de vida de las comunidades que …

¬ŅQu√© es una competencia residual?

Adm. y Const. Competencia que al no haber sido atribuida a las comunidades autónomas por sus estatutos se considera propia del Estado.

¬ŅQu√© es la cl√°usula residual?

Precepto que declara que toda competencia no atribuida a la Unión en los tratados corresponde a los Estados miembros.

¬ŅQu√© quiere decir la facultad de coincidentes?

La quinta regla alude a las facultades coincidentes que son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida.

¬ŅCu√°les son las facultades expresas?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¬ŅQu√© significa la cl√°usula residual art 72 de la LMAD?

(CL√ĀUSULA RESIDUAL). Las competencias no incluidas en el texto constitucional de acuerdo al Par√°grafo II del Art√≠culo 297 de la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado ser√°n atribuidas al nivel central del Estado y √©ste definir√° mediante Ley su asignaci√≥n de acuerdo al Par√°grafo I del mismo Art√≠culo.

¬ŅQu√© es la llamada cl√°usula residual de atribuci√≥n de competencias del art√≠culo 149.3 de la Constituci√≥n?

a) La cl√°usula residual, que opera a favor del Estado al se√Īalarse que las competencias no asumidas por las Comunidades Aut√≥nomas, v√≠a estatutaria o a trav√©s de una ley org√°nica de transferencia o delegaci√≥n, pertenecer√°n al Estado, pues la Comunidad Aut√≥noma no ha ejercido la posibilidad que le ofrece el precepto de …

ES INTERESANTE:  Por qu√© es importante la educaci√≥n obligatoria?

¬ŅCu√°les son las competencias exclusivas?

Competencia que pertenece √ļnicamente al Estado o a las comunidades aut√≥nomas, con monopolio, excluyendo a cualquier otra instituci√≥n u √≥rgano del poder p√ļblico que no ostenta la titularidad sobre las mismas.

¬ŅCu√°les son las competencias privativas?

Las competencias definidas en esta Constitución son: 1. Privativas, aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado.

¬ŅCu√°les son las competencias compartidas?

Competencias compartidas: cuando cada uno de los entes se reparte las facultades. Por ejemplo el Estado dicta la legislación básica sobre una materia y la C.A. desarrolla la ley y la ejecuta. Competencias concurrentes: cuando los dos entes ostentan las mismas facultades sobre la misma materia.

¬ŅQu√© es una facultad exclusiva?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© diferencia hay entre facultad concurrente y facultad coincidente?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¬ŅQui√©n define las facultades concurrentes?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federaci√≥n, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Uni√≥n, el determinar la forma y t√©rminos de la participaci√≥n de dichos entes …

¬ŅQui√©n crea las facultades expresas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 124?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¬ŅC√≥mo se le da un poder a un abogado?

El art√≠culo 74 del c√≥digo general del proceso se√Īala que el poder general debe ser otorgado mediante escritura p√ļblica, y esta se hace ante notario p√ļblico, o ante el consulado en caso de ser otorgado desde el exterior.

¬ŅQu√© es la Ley 339?

La presente Ley tiene como finalidades: a) Establecer mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georreferenciados, ligados a una Red Geodésica Nacional. b) Establecer los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales.

¬ŅCu√°ntos tipos de autonom√≠a hay en Bolivia?

Queda así configurado un orden autonómico complejo, con cuatro tipos de autonomías: departamental, indígena originario campesino, municipal, y regional.

¬ŅQu√© es una competencia exclusiva y concurrente?

Se entiende por competencias exclusivas aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno, y por concurrente, como puede colegirse, a aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de Go- bierno.

¬ŅQui√©n tiene la competencia sobre una materia que no ha sido asumida por una comunidad aut√≥noma en su Estatuto de Autonom√≠a?

149.3 CE, seg√ļn la cual ¬ęla competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los estatutos de autonom√≠a corresponder√° al Estado¬Ľ.

¬ŅCu√°les son competencia exclusiva del Estado?

Entre dichas competencias exclusivas, destacan las espec√≠ficamente aludidas como competencias legislativas, de las que cabe se√Īalar las siguientes: legislaci√≥n mercantil, penal y penitenciaria; legislaci√≥n procesal, sin perjuicio de las especialidades que se deriven del derecho sustantivo auton√≥mico; legislaci√≥n …

¬ŅQui√©n fija las competencias exclusivas del Estado?

El art√≠culo 149 de la Constituci√≥n Espa√Īola prev√© un listado con las competencias el Estado, mientras que, el art√≠culo 150 de la CE establece las competencias legislativas. El art√≠culo 149 de la C.E. establece las competencias exclusivas del Estado en las siguientes materias: 1.

ES INTERESANTE:  Cu√°ntos alumnos admite la UDG?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 302 de la CPE?

Art. 302 Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: 20. Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.

¬ŅQu√© es la facultad legislativa?

Así, en el caso de la autonomía departamental, la facultad legislativa es la potestad de la asamblea departamental para emitir leyes departamentales en el marco de sus competencias exclusivas y leyes de desarrollo departamental en el marco de sus competencias compartidas.

¬ŅQu√© es una competencia concurrente?

Competencia que se produce cuando, además del juez de su domicilio, el actor a su elección puede demandar al demandado ante jueces de los lugares determinados por la ley.

¬ŅC√≥mo se elabora una carta org√°nica?

La Carta Orgánica se la hace de manera participativa y cumpliendo con los requisitos y pasos establecidos por la Constitución respecto a la legitimidad social, control político, constitucional y referendo popular.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 297?

Artículo 297 El gobierno de los territorios indígena originario campesinos se ejercerá a través de sus propias normas y formas de organización, con la denominación que corresponda a cada pueblo, nación o comunidad.

¬ŅQu√© significa competencia de ejecuci√≥n?

Adm. Atribución que comprende la función ejecutiva, incluida la potestad de organización y, en algunos supuestos, también la potestad reglamentaria de desarrollo de las leyes.

¬ŅC√≥mo se clasifican la distribuci√≥n de competencias?

*Las competencias establecidas en la C.P.E. son



a) Privativas. b) Exclusivas. c) Concurrentes. d) Compartidas.

¬ŅCu√°l es la competencia de los municipios?

El municipio, en todo caso, ejercer√° competencias propias en las siguientes materias:

  • seguridad en lugares p√ļblicos;
  • ordenaci√≥n del tr√°fico de veh√≠culos y personas en las v√≠as urbanas;
  • protecci√≥n civil;
  • prevenci√≥n y extinci√≥n de incendios;
  • ordenaci√≥n, gesti√≥n, ejecuci√≥n y disciplina urban√≠stica;

¬ŅCu√°les son las competencias concurrentes de los GAD municipales?

Competencias de los GAD municipales



Planificar, regular y controlar el tr√°nsito y el transporte terrestre. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitect√≥nico, cultural y natural del cant√≥n y construir los espacios p√ļblicos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 77 de la Constituci√≥n?

Artículo 77.- Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra: I. РDictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un diputado y un senador?

Las diferencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores residen principalmente en sus funciones representativas: los diputados representan al pueblo de la Nación, mientras que los senadores representan a las provincias y CABA.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 78?

Artículo 78.- Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los estados Unidos Mexicanos?

El Congreso podrá expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades enunciadas en éste artículo, y para emitir y armonizar el resto de sus potestades y las demás concedidas por la Constitución a los Poderes de la Unión.

¬ŅCu√°les son los requisitos para la existencia de facultades impl√≠citas?

El tratadista mencionado indica los requisitos indispensables para que sea posible el uso de las facultades impl√≠citas: la existencia de una facultad expl√≠cita o expresa que por ella sola sea imposible ejercitarla, la relaci√≥n de medio a fin entre una y la otra, el reconocimiento por el Congreso de la Uni√≥n de la …

¬ŅCu√°les son las dos vertientes sobre la reforma del Estado?

Coincidiendo con Echebarría, las reformas sustantivas serían las que tienen que ver con la naturaleza del Estado, mientras que las institucionales están asociadas a la modernización.

¬ŅCu√°les son las facultades del Congreso de la Uni√≥n?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados o territo- rios a la Unión Federal, incorporándolos a la nación. II. Para erigir los territo- rios en Estados cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.

ES INTERESANTE:  C√≥mo cambiar matr√≠cula de una Universidad a otra?

¬ŅCu√°l es la naturaleza jur√≠dica del Estado?

Se identifica al estado con uno de sus elementos, y al efecto, estos son territorio, población y autoridad. Lo concibe como u organismo natural de tipo físico, cuya existencia, esta condicionada por leyes naturales e independientes de los hombres que lo forman.

¬ŅQu√© significa facultad expresa?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¬ŅQu√© es una facultad impl√≠cita?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 115 constitucional?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135 de la Constituci√≥n?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 131 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 131.- Es facultad privativa de la Federaci√≥n gravar las mercanc√≠as que se importen o exporten, o que pasen de tr√°nsito por el territorio nacional, as√≠ como reglamentar en todo tiempo y a√ļn prohibir, por motivos de seguridad o de polic√≠a, la circulaci√≥n en el interior de la Rep√ļblica de toda clase de efectos, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 134 de la Constituci√≥n?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¬ŅC√≥mo quitar el poder a una persona?

Debe hacerse siempre ante notario, mediante el otorgamiento de una escritura de revocación de poder y es conveniente solicitar al notario que comunique la revocación al apoderado y le pida la devolución de la copia autorizada del poder.

¬ŅCu√°nto tiempo dura una carta de poder?

-El poder simple tiene una vigencia de tres meses. -El poder notarial fuera de registro tiene una vigencia de un a√Īo. -El poder por escritura p√ļblica no tiene una vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento.

¬ŅCu√°l es la vigencia de un poder?

S√≠. El poder es indefinido si no se establece en el documento una fecha de caducidad, pero el poderdante puede revocarlo en cualquier momento, acudiendo nuevamente a la notar√≠a y a trav√©s de una escritura p√ļblica. Para esto no es necesaria la autorizaci√≥n del apoderado.

¬ŅCu√°l es la competencia directa?

La competencia directa se da entre las empresas que ofrecen los mismos productos para satisfacer las mismas necesidades, por lo que tienen que luchar por ganar la atenci√≥n y fidelidad de los clientes. Por lo regular, tambi√©n comparten puntos de venta, oferta y demanda del mercado y √°rea geogr√°fica del p√ļblico objetivo.

¬ŅQu√© es la competencia indirecta ejemplos?

La competencia indirecta se da entre empresas que comercializan productos para cubrir una misma necesidad de los clientes, aunque estos productos sean diferentes. Por ejemplo, si alguien necesita un medio de transporte, podr√≠a elegir un autom√≥vil, una motocicleta, tomar un taxi o el transporte p√ļblico.

¬ŅQu√© es competencia directa e indirecta ejemplos?

Por ejemplo, dos restaurantes de una misma localidad especializados en comida casera serían competidores directos, pero un restaurante de comida oriental sería competencia indirecta para ambos. Otro ejemplo. Dos restaurantes de comida rápida que venden hamburguesas son competencia directa.

¬ŅCu√°l es la competencia indirecta?

Competencia indirecta: son empresas que operan en tu mismo mercado, se dirigen a los mismos clientes, pero ofrecen un servicio o producto sustituto o alternativo.

Rate article
Zona de estudiantes