Qué son las facultades y obligaciones?

Contents

¬ŅQu√© son las facultades jur√≠dicas?

El concepto de facultad jurídica presupone la posesión de una potestad o capacidad jurídica para modificar validamente la situación jurídica. El concepto facultad jurídica presupone la investidura o el facultamiento. Cuando alguien no está facultado para celebrar un determinado acto jurídico, el acto es nulo.

¬ŅQu√© son las atribuciones y facultades?

Ahora bien, por ‚Äúatribuci√≥n de facultades‚ÄĚ, se entiende que es cuando la Ley otorga derechos y obligaciones a la autoridad administrativa para que √©sta pueda llevar a cabo el logro de sus fines.

¬ŅQu√© es un derecho y una obligaci√≥n?

Los derechos son las libertades y garantías de los ciudadanos. Estos derechos, generalmente, deben ser asegurados por el Estado. Las obligaciones son los compromisos o responsabilidades que adquieren los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

¬ŅCu√°les son las facultades del Estado mexicano?

Las funciones de estado se realizan, b√°sicamente, a trav√©s de actos de derecho p√ļblico emitidos por los √≥rganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos √≥rganos corresponde la funci√≥n legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¬ŅQue se significa facultades?

Del lat√≠n facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo. Por ejemplo: ‚ÄúEl equipo tiene la facultad de cambiar la historia en los pr√≥ximos partidos‚ÄĚ, ‚ÄúEl gerente no cuenta con la facultad necesaria para desarrollar el nuevo plan de negocios‚ÄĚ.

¬ŅQu√© significa las facultades?

f. Poder o derecho para hacer algo .

¬ŅQu√© son las facultades constitucionales?

Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© son las facultades del Presidente?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

ES INTERESANTE:  Cu√°les universidades est√°n en Silicon Valley?

¬ŅCu√°les son las facultades del poder Ejecutivo?

Organizar y dirigir la pol√≠tica y administraci√≥n p√ļblica, a trav√©s de las secre- tar√≠as de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni√≥n. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la pol√≠tica exterior y celebrar tratados internacionales con aprobaci√≥n del Senado.

¬ŅQu√© es una obligaci√≥n y ejemplos?

Ejemplos de obligaciones



Decir la verdad cuando se est√° bajo juramento. Cumplir siempre los t√©rminos de un contrato legal que se haya firmado. No adue√Īarse de los bienes ajenos. No comer cerdo si se es jud√≠o o musulm√°n practicantes.

¬ŅQu√© son las obligaciones resumen?

La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual una persona (deudor) debe realizar la conducta debida (prestación) para proporcionarle a otra persona (acreedor) el bien o utilidad esperada (objeto de la obligación); y así, de tal modo, satisfacer el interés lícito (patrimonial o extrapatrimonial) de ésta.

¬ŅCu√°les son los tipos de obligaciones?

Las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer. Art. 496. El derecho de exigir la cosa que es objeto de la obligación, es un crédito, y la obligación de hacer o no hacer, o de dar una cosa, es una deuda.

¬ŅCu√°les son las obligaciones del Presidente de la Republica Mexicana?

Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

¬ŅCu√°les son los tres poderes?

El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislación.

¬ŅCu√°les son las facultades del poder legislativo?

Tienen en t√©rminos generales la facultad de legislar en todos los ramos del r√©gimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constituci√≥n General de la Rep√ļblica no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Uni√≥n.

¬ŅQu√© tipo de facultades hay?

Facultades

  • Facultad de Arquitectura.
  • Facultad de Artes y Dise√Īo.
  • Facultad de Ciencias.
  • Facultad de Ciencias Pol√≠ticas y Sociales.
  • Facultad de Contadur√≠a y Administraci√≥n.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad de Econom√≠a.
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatl√°n.

¬ŅCu√°ndo se dice facultad?

El DLE (2019) dice que facultad es ‘aptitud o potencia f√≠sica o moral’; ‘poder para hacer algo’; ‘cada divisi√≥n acad√©mica de una universidad’, etc. Tambi√©n puede indicar ‘capacidad, autoridad o aptitud para hacer algo’ y al que la tiene se lo llama ‘facultativo’, como en medicina o cualquier especializaci√≥n.

¬ŅQu√© son facultades humanas ejemplos?

facultades propias del hombre: Inteligencia, Voluntad, autoconciencia, autodterminacion.

¬ŅQu√© significa facultades sensibles?

Las facultades sensibles cognoscitivas ‚ÄĘ Son la primera manera de conocer lo externo, gracias a los sentidos tanto externos (vista, gusto, olfato, tacto y o√≠do) ‚ÄĘ Como internos (intuici√≥n, percepci√≥n, estimaci√≥n e imaginaci√≥n). Este conocimiento se basa en aquello que podemos ver, oler, palpar, intuir etc.

¬ŅQu√© art√≠culo nos habla de las facultades del Congreso?

La fracci√≥n XXX del art√≠culo 73 Constitucional se refiere a lo anterior al se√Īalar que el Congreso tiene facultad: ‚Äúpara expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores.‚ÄĚ

¬ŅQui√©n crea las leyes?

A la Rama Legislativa le corresponde formular las leyes, ejercer control sobre el Gobierno y reformar la Constitución.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 39 y 40 dela Constituci√≥n?

Art√≠culo 39.- La soberan√≠a nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder p√ļblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de √©ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

ES INTERESANTE:  Cu√°les son los principales desafios que enfrenta la educaci√≥n a distancia en la actualidad?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 93 de la Constituci√≥n?

“Artículo 93.



Las C√°maras tienen la facultad de integrar comisiones para investigar cualquier asunto relativo a la Administraci√≥n P√ļblica Federal o a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 87 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 87.- El Presidente, al tomar posesi√≥n de su cargo, prestar√° ante el Congreso de la Uni√≥n o ante la Comisi√≥n Permanente, en los recesos de aqu√©l, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempe√Īar leal y …

¬ŅC√≥mo se llama el proceso de creaci√≥n de una ley?

El proceso legislativo es el conjunto de actos y procedimientos que se realizan para la formación de leyes, reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los ordenamientos jurídicos secundarios.

¬ŅQui√©n tiene la facultad para conocer el juicio pol√≠tico?

La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y la Cámara de Senadores fungirá como Jurado de sentencia.

¬ŅC√≥mo se forma el Estado?

Tradicionalmente se considera que los tres elementos constitutivos o de existencia del Estado son: el humano, el territorio y el poder.

¬ŅQu√© son las obligaciones y sus caracter√≠sticas?

La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una o varias personas determinadas están obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, hechos ilícitos o la ley.

¬ŅCu√°l es el objeto de la obligaci√≥n?

El objeto de una obligación es la conducta que se pretende obtener, una conducta específica que puede consistir en una prestación o una abstención y las cosas sobre las cuales recae la conducta.

¬ŅC√≥mo se originan las obligaciones?

Las obligaciones nacen de la Ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia. Artículo 1.090. Las obligaciones derivadas de la Ley no se presumen.

¬ŅQu√© son las obligaciones y c√≥mo se clasifican?

La clasificación de las obligaciones por la naturaleza de su prestación corresponde a las obligaciones de dar, de hacer y de no hacer. La obligación de dar implica que el deudor haga entrega física o jurídica a su acreedor de un bien. Pudiendo ser este un bien cierto, un bien incierto o uno fungible.

¬ŅC√≥mo se clasifican las obligaciones en derecho?

En la presente unidad se clasifica a las obligaciones por razón de la prestación, como aquellas que implican la obligación de dar cosa cierta; obligaciones de dar alguna especie indeterminada, y obligaciones de dar dinero.

¬ŅCu√°les son las obligaciones legales?

Son las relaciones de crédito a deuda que vienen directamente establecidas por la ley. Es decir, las obligaciones cuya fuente originaria es la ley, entendida ésta en el sentido amplio de disposición general obligatoria.

¬ŅCu√°ntas son las obligaciones?

Obligaci√≥n de objeto m√ļltiple. Obligaci√≥n acumulativa. Obligaci√≥n alternativa. Obligaci√≥n facultativa.

¬ŅCu√°l es la importancia del derecho de obligaciones?

Si bien la importancia de las obligaciones en general es clara, ya que si sólo existieran derechos estos serían de imposible goce sin la correlativa obligación de la otra parte a satisfacerlas, cobra mayor fuerza cuando hablamos de obligaciones jurídicas o legalmente exigibles.

¬ŅD√≥nde debe cumplirse la obligaci√≥n?

As√≠, si la obligaci√≥n consiste en entregar una cosa determinada, deber√° hacerse ‚Äúdonde √©sta exista en el momento de constituirse la obligaci√≥n‚ÄĚ, mientras que para las restantes obligaciones, la regla de car√°cter supletorio es que ‚Äúel lugar del pago ser√° el del domicilio del deudor‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo era el ambiente pol√≠tico econ√≥mico y social de la d√©cada de 1960 en M√©xico?

La d√©cada se caracteriz√≥ por dos grandes circunstancias: por un lado, tasas de crecimiento elevad√≠simas (cercanas al 7% anual), con baja inflaci√≥n, todo lo cual contribuy√≥ al afianzamiento de una clase media urbana y una acelerada movilidad social. No por casualidad, el periodo se denomin√≥ ‚ÄúEl Milagro mexicano.‚ÄĚ

ES INTERESANTE:  Qui√©n y para que se construye la educaci√≥n?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 88 de la Constituci√≥n?

Artículo 88.



El Presidente de la Rep√ļblica no podr√° ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Uni√≥n o de la Comisi√≥n Permanente, en su caso.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 de la Constituci√≥n?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¬ŅQui√©n se encarga de vigilar que se cumpla la Constituci√≥n?

Poder Judicial Federal



El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

¬ŅQu√© hace un diputado para ni√Īos?

La funci√≥n principal de un diputad@ es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos, as√≠ mismo, vigilar los recursos p√ļblicos federales de las dependencias de gobierno, y de los 3 poderes de la uni√≥n; Tambi√©n son …

¬ŅCu√°l es la diferencia entre el Poder Ejecutivo y legislativo?

El Estado se maneja a través de tres instituciones: el Poder Ejecutivo, conformado por el Presidente y su gobierno; el Legislativo, que ve las leyes, y el Judicial, que las aplica.

¬ŅCu√°les son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, b√°sicamente, a trav√©s de actos de derecho p√ļblico emitidos por los √≥rganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos √≥rganos corresponde la funci√≥n legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas e impl√≠citas?

las facultades expl√≠citas son las conferidas por la Constituci√≥n a cualquiera de los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades impl√≠citas son las que el Poder legislativo puede concederse a s√≠ mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio necesario para …

¬ŅCu√°les son las facultades de la Federaci√≥n?

II.- COMPENCIA FEDERAL Y LOCAL



De acuerdo con el Art√≠culo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federaci√≥n se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

¬ŅQu√© significa las facultades?

f. Poder o derecho para hacer algo .

¬ŅQu√© facultad?

Del lat√≠n facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo. Por ejemplo: ‚ÄúEl equipo tiene la facultad de cambiar la historia en los pr√≥ximos partidos‚ÄĚ, ‚ÄúEl gerente no cuenta con la facultad necesaria para desarrollar el nuevo plan de negocios‚ÄĚ.

¬ŅCu√°l es la facultad de derecho?

La Facultad de Derecho est√° integrada por profesionistas comprometidos con la sociedad en la aplicaci√≥n de la justicia y el respeto de los derechos humanos, facilitando los medios que permitan al futuro profesionista un conocimiento profundo del derecho, para que mediante su trabajo √©tico y responsable contribuyan a un …

¬ŅQu√© facultades tiene un abogado?

Los abogados son profesionales en cuanto a temas de Derecho, con la capacidad de asesorar en temas de √≠ndole jur√≠dico, realizar investigaciones, concretar tratos, realizar negociaciones, analizar y fungir como intermediarios en contratos entre los negocios de terceros, para que se mantengan dentro de los l√≠mites de lo …

¬ŅCu√°l es la facultad que tiene el Estado?

1.1. – EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO Recibe el nombre de ‚ÄúPoder Tributario‚ÄĚ, la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligaci√≥n de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le est√°n encomendadas.

Rate article
Zona de estudiantes